TRASTORNOS ALIMENTICIOS

De las modas y los cánones de belleza impuestos por la cultura de la sociedad encontramos una nueva epidemia que son los trastornos alimenticios.

En los países occidentales la importancia del físico y de la apariencia resulta un problema, ya que hace que muchas personas quieran sentirse de acuerdo con el modelo del físico perfecto impuesto. Esta imposición viene también en parte debido a los medios de comunicación, hablando tanto de televisión, como cine, libros, publicidad…

En todos estos medios aparecen personas con cuerpos perfectos, sin ser muchos de ellos reales al estar retocados por ordenador, como podemos observar en las fotos de abajo, que están sacadas de un vídeo de la campaña de Dove “por la belleza real”, y que incluiremos en el trabajo.

Hay que tener en cuenta, que las personas que encontramos en los medios son personas normales, con sus defectos, pero no debemos olvidar que todo esto esta retocado por maquillaje y otros efectos aplicados por ordenador con el famoso programa “Photoshop”. Con este programa se pueden retocar la totalidad de las imperfecciones creando así una persona irreal.

Esto es aplicable no solo al mundo publicitario y de la televisión si no que también encontramos claros ejemplos en el cine.

Los medios de comunicación muchas veces relacionan los trastornos alimenticios con el glamour, ya que un gran número de “celebrities” (chicas adolescentes, guapas, delgadas, famosas y con dinero) padecen anorexia y/o bulimia.Un claro ejemplo de estas chicas lo encontramos con Nicole Richie y Lindsay Lohan.

Podemos observar el gran progreso de la enfermedad de ambas, comparando fotos de años atrás con otras actuales.

Lohan

Esto supone un problema ya que para muchas jóvenes son ídolos a las que pretenden seguir e imitar.

 

LA ANOREXIA 

Se trata de una enfermedad tanto física como psicológica, siendo los 12 años aproximadamente la edad de inicio de riesgo de padecer esta enfermedad, a pesar de que esta edad continúa bajando hasta límites insospechados, habiendo casos de niños de 9 y 10 años, aunque por lo general afecta sobre todo a chicas de entre 14 y 18. A pesar de todas estas estadísticas, cada vez va aumentando más el número de hombres y de mujeres adultas que acaban cayendo en esta enfermedad.

Las estadísticas revelan que el 6% de los jóvenes entre 12 y 21 años padece trastornos alimenticios siendo un 90% casos de mujeres. Según
la ACAB (Asociación Contra
la Anorexia y
la Bulimia) en España un 73% de los enfermos por anorexia se recupera, el 21% se vuelven crónicos y el 6% no logra superar esta enfermedad y muere.

Anorexia

Las personas más propensas a padecer esta enfermedad son las que tienen la falta de autoestima, son perfeccionistas, personas activas que practican deporte, y por lo general suelen ser inteligentes y buenos estudiantes. Creen que serían más felices y exitosos si estuvieran más delgadas. Es una enfermedad la cual no es fácil de reconocer, ya que la persona en cuestión esconde y niega su problema. Algunas de las características de estos pacientes es el miedo exagerado a engordar y el control continuo de las calorías de las comidas intentando evitarlas a toda costa. También se puede observar un cambio en la conducta presentando ansiedad, nerviosismo e irritabilidad junto con tristeza y depresión.

Además otros síntomas pueden ser constante sensación de frío, hiperactividad, pérdida de cabello y nacimiento de vello en brazos, espalda, muslos y mejillas; anemia, piel seca, problemas con los dientes y en el caso de las mujeres amenorrea (ausencia de la menstruación).

Aparte de estos síntomas físicos, esta enfermedad provoca unas graves secuelas psicológicas como depresión endógena (humor depresivo, exclusión de todo placer, auto reproches, inhibición…) y neurosis (enfermedad caracterizada por un alto grado de ansiedad y miedo hacia ciertos factores tanto personales como del entorno del afectado), además de secuelas físicas como trastornos de la coagulación sanguínea y osteoporosis (tendencia a tener fracturas de los huesos).

Si esta enfermedad no se diagnostica a tiempo y se sigue un tratamiento puede llegar a causar incluso la muerte.

 

LA BULIMIA 

Ésta también se trata de una enfermedad tanto física como psicológica, con la diferencia de que la paciente no trata de evitar la comida, si no que se da grandes atracones. Tras estos, la paciente siente culpabilidad y se provoca el vómito o realiza ejercicios excesivos como compensación a la comida ingerida. Al igual que en la anorexia, este comportamiento se esconde y se niega, por lo que su diagnóstico es complicado. También está relacionada con la anorexia ya que las pacientes que sufren esta última pueden acabar desarrollando bulimia.

Además de la provocación del vómito o los ejercicios excesivos, también podemos encontrar otras actitudes como ingestión de laxantes, irritación crónica de la garganta, fatiga y dolores musculares e inexplicables problemas dentales. Se observa también un comportamiento demasiado riguroso encaminado al éxito.

Esta enfermedad puede tener graves consecuencias tales como inflamación o ruptura del esófago, problemas cardíacos, debilidad severa, estreñimiento crónico, manchas en los dientes…El uso excesivo de laxantes puede provocar trastornos electrolíticos

Si no se resuelve este problema a tiempo, puede llegar a causar la muerte.

Un 5% de la población española sufre obesidad debido a la ingesta de alimentos por atracones, el 2% padece anorexia y el 4% bulimia.

 

Bulimia

 

About these ads
Published in: on 2, junio 2007 at 3:34 pm  Comments (15)  

The URI to TrackBack this entry is: http://canonesbelleza.wordpress.com/2007/06/02/trastornos-alimenticios/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

15 comentariosDeja un comentario

  1. ola… a todas ls personas ke lean esto….qiero decirles ke la belleza es interna valemos por lo ke somos no por como nos vemos….busquen ayuda por favor…. ay mucha gente que las ama…. y sufren por ustedes en serio…..no estan solas ay mucha ayuda y siempre ay un luz en el camino para ustedes ANIMO… Y SEAN FELIZES ESTANDO SANAS…

  2. lo importante no es ser delgado o gordo… simplemente ser feliz! eso es lo mas apreciado, o por lo menos lo que mas aprecio y respeto tengo de las personas: SU FELICIDAD!!

  3. hola a todas las chavas q vieron esta imagen quiero comentar q no es posible q esten tan estupdas para hacer eso me dejo perturbada el como se tratan PD.no se depriman y traten d quererse como so OK.

  4. Queridas amig@s: Que mejor regalo que la propia vida… La esencia nuestra hace la diferencia.. cultivemos el espirítu y recordemos cada mañana que somos seres unicos y especiales, con una misión en este mundo… Puedes reconocer que tus fuerzas no son suficientes, pero no te dejes caer.. lucha, sigue en pie y busca ayuda!
    Nunca es tarde cuando la dicha es buena!

  5. SONRIAN PORQUE LA VIDA ES CORTA Y SIGUE TUS IMPULSOS Y AUNQUE NO SOY GANSITO RECUERDAME !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Y SE FELIZ

  6. Nos complace invitarles a la:
    XVI ANIVERSARIO
    Del Grupo Amigos
    Se llevará a cabo una plática informativa sobre:
    Trastornos de La Conducta Alimentarios:
    Anorexia – Bulimia – Obesidad
    ¡UNA SOLUCIÓN!

    En Auditorio GABY BRIMER, ubicado en Monte Alegre No. 37b, Col. Portales Oriente, Col. Benito Juárez, C.P. 03100 México, D.F. Entre Miraflores y Miravalle

    25 de Octubre del 2008
    a las 15:00 hrs.

    ¡Se busca!
    Personas que quieran resolver su problema

    ¡Hasta cuando quieres seguir así!

    Servicios Gratuitos

    Teléfono CORREO ELECTRÓNICO
    55 30 97 84 grupo.amigos@gmail.com
    http://www.trastornosalimentariosayudamutua.com.mx

    Algunas Características Comunes de los Trastornos de Conductas Alimentarias
    Relación anormal con la comida (forma de comer llena de extremos), Percepción irreal y disgusto con la figura y el peso corporal
    Pensamiento obsesivo con la comida, sentimientos de culpa y autodesprecio por su forma de comer, alteraciones en el carácter: ira, irritabilidad,
    agresividad, depresión, Inseguridad y baja autoestima, ETC.
    Trastornos Alimentarios
    ANOREXIA: Se caracteriza por una conducta de bajo o nulo consumo de alimento en periodos largos de tiempo. Llega al extremo de ocasionar una gran baja de peso que puede causar la muerte.
    BULIMIA: Estas conductas consisten en que después de ingerir el alimento, se busca evitar su asimilación mediante el vomito inducido, laxantes, diuréticos, enemas, tomar agua en exceso, ayunos y ejercicio excesivo.
    OBESIDAD: Básicamente se refiere a comer en exceso, produce grados variables de obesidad. Hay pérdida de control de la manera e comer, por lo tanto, es difícil seguir una dieta aun estando en juego la salud.

  7. esta muy buena esta paginaaaa!!!

  8. gracias a dios que te encontre pagina querida sos mjm

  9. yo soy un adolescente qwue come demasiado… estoy casi obsecionado para engordar y subir de peso.. que hago me siento muy delgadooo

  10. chicas la belleza es interna .A cada uno de ustedes dios les va dar fuerzas .hAY MUCHAS PERSONAS QUE LAS QUIEREN Y SUFREN A LA VEZ .La autoestima siempre tiene que estar arriba .
    Y o tenia bulimia , escuchaba a mis amigas ,cuando me decian qu estaba gorda .Todo lo que comia trataba de bomitarlo . Pero ahora que hey crecido todas las cosa que e hecho a sido una estupidez mi familia me apoyo .Y tambien Dios ,nunca pierdan la fe.
    A , y esas amigas a las que le decian llamar no lo eran .Lo suspere y estoy mas feliz que nunca .

  11. hola a todos
    a mi tb me paso en los primeros anos de carrera.mis amigos y mi novio me habian dejado de lado.mucho estres entre clases…estudios…ingles..no tenia tiempo para mi y veia a todas las chicas muy lindas menos a mi.deje de comer para asi adelgazar y sentirme valorada en algo.me llevo a una ansiedad.mido 1.70 y pese 44kg.fui al medico.tome unas pastillas…ahora soy menos exigente…cambie de amigos…y a mi ex queleden…quieranse mucho chicas y no semtirse menos que nadie jamas.

  12. Los transtornos de la alimentación van mucho más allá de querer un físico perfecto, ser guapas y delgadas. Eso es simplemente una tapadera que oculta todo lo que hay detrás, el verdadero motivo por el cual dejas de comer, vomitas o te atracas. Quizás creas que al cambiar físicamente la gente te aceptara más, o porque todo tu mundo te supera y la comida és algo “sencillo” de controlar. Cada persona que lo sufre tiene sus motivos.
    Es muy facil decirle a la persona que no siga sus rituales o sus costumbres rutinarias, pero si esa persona no quiere cambiarlo no lo hará. Se necesita tratamiento, ayuda psicologica y psiquiatrica, tambien si la persona esta grave debe recuperar su peso. La primera fase de la recuperación sería restablecer la salud física y estabilizar el síntoma, que la persona adquiera conciencia. Una vez la persona pueda responsabilizarse se podrá tratar todo lo que este transtorno esconde.

  13. no les voy a decir ustedes pueden!!! sino ustedes deben claroo es un deber mantener tu cuerpo saludable y ni la anorexia ni la bulimia son las salvadoras de nuestros problemas o sufrimientos.

    es mejor buscar ayuda y amistades que te valoren por lo que eres a final de cuentas la belleza externa se acaba tarde que temprano no quisiera manejarlo tan cruelmente pero cuantas actrices se operan o sufren un trastorno y lejos de verse o sentirse bien terminan sufriendo e internadas.

  14. Chicas no se preocupen por lo que hay fuera, lo que importa es lo de adentro!!! Si los chicos no lo ven, bue, ellos se lo pierden. Si se miran al espejo y se ven feas lancen una sonrisa y van a ver lo hermosas que se vuelven. No hagan caso de lo que les dicen los demás lo único que importa es lo que ustedes crean; yo me dejé llevar por las burlas de los demás y no seguí mi sueño, no saben cuánto me arrepiento, pero como dice una canción de Demi Lovato: Maybe is not too late. No lo olviden!!!

  15. Yo tube principio de anorexia hace unos años, por suerte tube a mis amigos controlándome y obligándome a comer y vigilándome para no vomitar.

    4 años después peso 10kg más, pero no me importa, soy feliz así, y creo que estoy perfecta.

    Casi suspendí un año de carrera por culpa del físico, no creo que debamos preocuparnos tanto por ello. Cada persona es como es y cada una es única. Todos somos guapos, no tenemos que cambiar nuestro cuerpo, sino aceptarlo y gustarnos nosotros mismos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: